RCD Mallorca vs. D. Alavés

15 FEB 2020

RCD Mallorca vs D. Alavés

Estadio: Estadio de Son Moix
Dirección: Camí dels Reis, s/n. 07011 Palma de Mallorca

Datos de interés

Categorías:

BCM Planet Dance
Vida nocturna

Magalluf Av S'Olivera, s/n, 07181


Équilibre
Restaurante

Camí de la Vileta, 39, 07011 Palma


Teléfono: 971 25 49 01

Estación Intermodal-Plaza de España
Transporte público

Plaça d'Espanya, s/n, 07004 Palma, Illes Balears


La Cervecería
Restaurante

Camí dels Reis, 138, 07013 Palma, Illes Balears


Teléfono: 871 90 66 20

Pacha Mallorca
Vida nocturna

 


Teléfono: 971 45 59 08

Pura Pizza
Restaurante

Camí de la Vileta, 39, 07011 Palma


Teléfono: 971 77 80 42
Web: pura-pizza.es

Purobeach Palma Beach Club
Vida nocturna

Carrer del Pagell, 1, 07610 Cala Estancia


Teléfono: 971 74 47 44

Tito's Mallorca International Club
Vida nocturna

Avinguda de Gabriel Roca, 31, 07014 Palma de Mallorca, Islas Baleares


Teléfono: 971 73 00 17

Varadero Palma
Vida nocturna

Carrer del Moll, s/n, 07012 Palma, Illes Balears


Teléfono: 971 72 64 28

Xin Xin
Restaurante

Camí de la Vileta, 53, 07011 Palma, Illes Balears


Teléfono: 971 79 95 95

Zen Club la vileta
Restaurante

Camí de la Vileta, 39, 07011 Palma, Illes Balears


Teléfono: 971 59 25 76

 

Noticias


Previa | 26 OCT 2018

Duelo isleño en Son Moix

RCD Mallorca y UD Las Palmas se enfrentan en Son Moix en uno de los partidos más atractivos de la jornada, entre dos de los equipos que mejor han arrancado la temporada.

Previa | 19 OCT 2018

Vidas opuestas para Mallorca y Extremadura

Los baleares aspiran a mantenerse en puestos de play-off, mientras que los extremeños quieren poner distancia con la zona de descenso.

Ver más noticiasCargando...
 

Comparador

VS
Clasificación
PuntosPosición
Partidos
JugadosGanados PerdidosEmpatados
Tarjetas
AmarillasRojas
Goles
MarcadosEncajados
Faltas
RecibidasCometidas
Juego
DisparosPases

Ciudad

Palma, también conocida como Palma de Mallorca, es un municipio y una ciudad española, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares que se encuentra a unos 250 km al este de la Península Ibérica.

Su término municipal ocupa una extensión de 208,63 km² que se extienden entre la sierra de Na Burguesa y el Prado de Sant Jordi. La ciudad está situada en el centro de la bahía de Palma, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar. Varios torrentes, como la Riera, o Gros la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Con 400.000 habitantes, Palma es la octava mayor ciudad de España por población y la primera de las Islas Baleares. Además, su área metropolitana engloba nueve localidades.


Historia

La ciudad nace oficialmente como fundación romana el 123 aC a manos del general romano Quinto Cecilio Metelo. 

En el año 902 las Islas Baleares fueron incorporadas en el emirato omeya de Córdoba. En un principio la sociedad andalusí ocupó la ciudad romana, que ahora tomaría el nombre de Madina Mayurqa. En el siglo X se dotó la ciudad de una red hidráulica a partir de la canalización del agua proveniente de una fuente (la fuente de la Villa), a seis kilómetros de los muros de la ciudad. También se construyó un alcázar dentro la Almudaina. La ciudad sufrió un aumento demográfico importante, lo que provocó el crecimiento de la ciudad más allá de las murallas romanas. Por este motivo, a principios del siglo XI se ejecutó un ambicioso proyecto que ensanchó considerablemente la ciudad y la rodean en una nueva muralla. Esta nueva ciudad corresponde a lo que hoy denominamos Ciudad Antigua. En 1114 se produjo la razzia pisanocatalana que destruyó buena parte de la ciudad. Sin embargo, Medina Mayurqa se reconstruyó hasta que en 1229 las tropas del rey Jaime I conquistaron Mallorca.

La conquista de la isla por parte del rey de Aragón significa un antes y un después en la historia de Mallorca y, por extensión, de las Islas Baleares. Es a partir de 1229, con la creación del Reino de Mallorca, cuando se sientan las bases de la sociedad mallorquina actual: la religión, la cultura, las instituciones, las costumbres, la lengua... Medina Mayurqa pasó a denominarse la ciudad de Mallorca. En 1249 se organizó toda la isla a partir de un gran municipio llamado universidad. Las autoridades ejecutivas de este nuevo gobierno fueron denominados jurados. Ya en el siglo XIV, los jurados disfrutaron de un consejo asesor que con el tiempo se convirtió en el Gran y General Consejo. Durante la edad media y la edad moderna la ciudad de Mallorca creció lentamente dentro de sus propios muros. El asalto al barrio judío de 1391, el acoso de los agricultores durante la Revuelta Foránea de 1450 y las Germanías de 1521, en la que agricultores y artesanos se hicieron con el poder del Reino, son los hechos belicosos más destacables, los cuales se pueden añadir episodios puntuales de enfrentamientos entre las diferentes bandos-lo que hoy llamaríamos luchas clánicas-.

En 1715 las tropas borbónicas del rey Felipe V entraron en la ciudad, los jurados de la que se habían declarado a favor del archiduque Carlos. Este hecho provocó la aprobación del Decreto de Nueva Planta, en virtud del cual desaparecían las instituciones civiles que desde el 1229 habían configurado el Reino de Mallorca. Se recuperará el nombre antiguo de Palma, que sustituyó al de la ciudad de Mallorca. Administrativamente la ciudad se organizó a partir del modelo castellano. Se creó el Ayuntamiento de Palma, el cual heredó la casa de los Jurados y del Gran y General Consejo, con su mobiliario, del que destaca especialmente la galería pictórica de los hijos Ilustres de Mallorca.

Durante la Guerra del Francés (1804-1814) Mallorca no fue escenario de ningún campo de batalla, sin embargo esto no quiere decir que en viviera al margen. Palma se convirtió refugio de muchos peninsulares. La ciudad se llenó de gente de todo tipo y condición. A pesar de este repentino incremento de población, Palma siguió creciendo intramuros. Sólo arrabales como Santa Catalina o el Molinar extendían tímidamente. No es hasta 1900 que Palma aprobó el Plan Calvet de urbanismo, a partir del cual la ciudad se ensanchó mucho más allá de sus muros defensivos. En 1902 se inició el derribo de las murallas, con lo cual empezó a ensancharse la ciudad, proceso que sólo se interrumpiría dramáticamente durante los desgraciados años de la Guerra Civil. Hacia la década de los años cincuenta del siglo pasado la industria turística se desarrolló con fuerza y llegó a ser el primer motor de la economía isleña. Cuando a finales de los años setenta se recupera el sistema democrático en España, Palma ya es una capital turística inmersa en un proceso modernizador y se vuelve a producir un importante crecimiento urbano que se ha alargado hasta casi la primera década del siglo XXI.


Clima

Palma dispone de un clima privilegiado dada su ubicación, con una temperatura media anual de 18ºC. Gracias a sus excelentes comunicaciones aéreas y marítimas, constituye un destino próximo conectado en una media de dos horas a las principales capitales europeas. Además, cuanta con una planta hotelera de primer nivel en el mismo centro. Todos estos factores le permite posicionarse, durante todo el año, como una excelente opción para el turismo urbano.

 


Fiestas

San Sebastián

Celebrado el 20 de enero, día en el que fue proclamado el patrón de Palma por el final milagroso de la peste de 1523 y 1524 con la llegada de un hueso del brazo de San Sebastián procedente de Rodas. Durante más de una semana se realizan una gran variedad de actos.

Fiesta del Estandarte

El 31 de diciembre se conmemora la entrada a la ciudad de las tropas catalanas de Jaime I el Conquistador, hecho que supuso el fin de la dominación islámica. Es una de las fiestas más antiguas de Europa ya que su celebración se remonta al siglo XIII. Los actos se celebran en la plaza de Cort, con un ritual religioso de acción de gracias y una ceremonia civil, presidida por el estandarte real.

Virgen de la Salud

El 8 de septiembre se celebra una misa solemne en la iglesia de San Miguel, donde se conserva una antigua imagen de la Virgen María. En la vigilia se hace un pasacalle y una ofrenda floral con música popular.

Domingo del Ángel

El primer domingo después de Pascua los ciudadanos de Palma suben en romería al castillo de Bellver.

La noche de San Juan

Durante la vigilia del día de San Juan, el 24 de junio, se celebra la popular Nit de Foc en el Parque del mar con hogueras, juegos pirotécnicos y grupos de animación.

Romería de San Bernardo

El 19 de agosto, vigilia de San Bernardo, se celebra la tradicional romería desde la plaza de Cort con una caña en la mano. Los ciudadanos de Palma van hacia el monasterio de la Real donde se celebra una misa y una velada con música y bailes tradicionales.

Día de las Islas Baleares

Es la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares que se celebra cada año el 1 de marzo en conmemoración de la fecha en la que entró en vigor el Estatuto de Autonomía de 1983, que es también la misma que la del nuevo Estatuto de Autonomía de 2007


Rutas

-Mallorca es un lugar ideal para visitar en verano debido a sus playas y calas. Lo característico de Mallorca son sus calas que rodean toda la costa. En cada rincón encuentras una cala distinta, algunas más grandes y otras no tanto, todas diferentes pero en definitiva todas preciosas.

-Catedral de Mallorca (La Seu), monumento emblemático de Mallorca que se ve desde la carretera nada más entrar a la ciudad. Pertenece al estilo gótico y es un símbolo del patrimonio histórico y cultural de la isla.

-Palacio Episcopal, monumento medieval situado a la orilla del mar.

-Palacio Real de la Almudaina

-La Lonja de Palma, situada enfrente del mar, en el paseo de Sagrera

-Parc de la Mar, uno de los parques más importantes de Palma de Mallorca desde donde se tiene una vista preciosa de la catedral.

-S’Hort del Rei, jardín medieval situado fuera de los muros del Palacio Real de Almudaina


Gastronomia

Sopas mallorquinas

Cocinadas en una cazuela de barro a base de un sofrito de muchas verduras y pan mallorquín acompañado o no de carne.

Tumbet

Capas de patata cortadas en tamaño ancho, berenjenas y pimiento rojo, todo frito con salsa de tomate; una sencilla receta que no deja indiferente a nadie.

Porcella rostida

Lechona al horno.

Escaldums

Estofado de pollo o pavo con almendra picada.

Frito mallorquín

Elaborado con cerdo, conejo, cebolla, etc. Plato muy popular entre lugareños y visitantes.

Pa amb oli

Pan payés combinado con diferentes embutidos típicos, jamón y queso.

Sobrasada 

Embutido con indicación geográfica protegida. Producto cárnico crudo curado, elaborado con carnes seleccionadas de cerdo, picadas, condimentadas con pimentón, sal y especias; se embute en tripa y se madura lenta y cuidadosamente según la experiencia adquirida de generación en generación. El gusto es suave y agradable y las especias están presentes en el regusto.

Ensaimada

Producto con indicación geográfica protegida, definido por Josep Pla como la cosa más ligera, aérea y delicada de la repostería de este país. Su singular forma de espiral la diferencia de cualquier otro pastel. Se comercializa en diferentes medidas y pueden ser sin relleno o rellenas de cabello de ángel.

Almendra Mallorquina

Almendra de Mallorcaalmendra Mallorquinaametlla de Mallorca o ametlla Mallorquina, son los nombres por los que se conoce el fruto del almendro (Prunus amygdalus), tradicional de la isla de Mallorca, que se destina al consumo humano y que se presenta cruda o tostada, con o sin piel.

Aceite de Mallorca

Aceite de oliva virgen extra con denominación de origen, elaborado en la isla de Mallorca con aceitunas de las variedades Mallorquina, Arbequina y Picual. Según el grado de maduración de las aceitunas en el momento de la recolección se distinguen dos tipos: el frutado y el dulce. El frutado procede de la recolección más temprana; el dulce, obtenido de aceitunas más maduras, se caracteriza por su color amarillo dorado, sabor dulce y sensación picante.

Oliva

La Denominación de Origen Protegida aceituna de Mallorcaaceituna Mallorquinaoliva de Mallorcaoliva Mallorquina ampara tres presentaciones: verde, verde partida y negra natural. Son aceitunas de mesa de la variedad autóctona Mallorquina, fermentadas parcialmente en salmuera. Además, la aceituna verde partida se aliña con hinojo y guindilla y la aceituna negra natural se aliña con Aceite de Mallorca DOP.

Vino con Denominación de Origen de Binissalem

Vinos con denominación de origen tintos, rosados, blancos y espumosos diferenciados y distinguidos. Se elaboran principalmente con uvas de las variedades autóctonas Manto Negro y Moll. Los vinos tintos son de elevada graduación, de fuerte personalidad, con cuerpo, bien equilibrados y aptos para la crianza. Los vinos blancos son diferenciados, delicados y afrutados.

Vino de la tierra

Vinos de la tierra elaborados en la isla de Mallorca a partir de las variedades de uva blancas prensal (moll), chardonnay, macabeo, malvasía, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, parellada, riesling, sauvignon blanc, viognier y giró ros; y a partir de las variedades tintas callet, manto negro, cabernet sauvignon, fogoneu, merlot, monastrell, syrah, tempranillo, pinot noir y gorgollassa.